El río Haina, por su parte, toca el lado oeste de la ciudad de Santo Domingo, y su situación no dista mucho de lo que sucede en el río Ozama. Es uno de los ríos que nace en la Loma del Zumbador, tiene una longitud aproximada de 86 kilómetros, con un alto grado de contaminación y el agravante de la deforestación en ciertas partes y, peor aún, la extracción de materiales para la construcción, por lo que ha ido mermando su caudal.
Varias montañas de Villa Altagracia, lugar donde hacen caudal estos ríos, están siendo deforestadas por algunos lugareños, donde inician trabajos agrícolas y luego los abandonan.
El río Yubazo y el río Nigua de San Cristóbal, ni hablar de ellos. Ha habido un abuso excesivo en la extracción de materiales y sus cauces se han reducido considerablemente. En algunos puntos son utilizados como vertederos y letrinas, aparte de los desechos industriales que llegan allí. Lo más triste todavía es su desembocadura en el Mar Caribe, con toda la basura y la capa de contaminación que los arropan, y aun así hay personas que se bañan en estas aguas.
Medio Ambiente ha sido mano dura en la prevención de extracción de materiales en estos ríos y aun así hay quienes viven al asecho.
Existe muy poca conciencia y conocimiento de las consecuencias tan graves que arrojan la contaminación de estos ríos. Hasta las especies que habitan allí, han ido muriendo, y las pocas que quedan se están contaminando. El hacinamiento en las orillas de estos ríos es un gran foco de contaminación.
He visto en algunas provincias grupos ambientalistas que se han unido al Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar y evitar la contaminación de los ríos. Entiendo que estas iniciativas podrían ser utilizadas e irse aplicando y trabajando desde los nacimientos de los ríos hasta la parte más complicada y contaminada.
Sería importante establecer comisiones de seguimiento, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y grupos ambientalistas, a fin de ir frenando la contaminación de estos ríos. (Es una responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante de este país, proteger, conservar y mejorar las condiciones de estos ríos. Art. 5 de la Ley de Medio ambiente).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario